Mascarillas de protección COVID-19, ¿Cuál debo utilizar?

Mascarillas de protección COVID-19, ¿Cuál debo utilizar?

USO DE LAS MASCARILLAS

Las mascarillas deben cubrir boca y nariz de su portador. De esta forma protegen de la inhalación y evitan la exhalación de posibles agentes patógenos, tóxicos o nocivos como el COVID-19.

_

_

¿Por qué usar mascarillas?

_

Deben utilizarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas. El uso de una mascarilla por sí sola no basta para proporcionar una protección adecuada contra el coronavirus.

_

Para un correcto uso, es esencial utilizar, guardar, limpiar y eliminar las mascarillas correctamente.

_

INDICACIONES BÁSICAS SOBRE CÓMO PONERLA:

  • Compruebe que le cubre nariz, boca y mentón.
  • Cuando se la quite, guárdela en una bolsa de plástico limpia, si es de tela lávela cada día y si es una mascarilla médica, tírela al cubo de basura.
  • No utilice mascarillas con válvulas.

_

_

¿Qué debes tener en cuenta al usar una mascarilla?

_

Son sólo un medio complementario de protección. Es fundamental seguir cumpliendo con el resto de medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

_

¿Qué tipos de mascarillas existen en el mercado?

_

  • Higiénica
  • Quirúrgica
  • EPI

_

Diferenciemos las mascarillas más utilizadas, las quirúrgicas y las FFP2.

_

_

MASCARILLAS QUIRÚRGICAS

_

mascarilla quirúrgica, covid-19, Laber suministros 

_

¿Qué debo tener en cuenta al comprar una mascarilla quirúrgica?

Las tipo quirúrgicas son las que acostumbramos a ver en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos. Estas mascarillas están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a su alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. Deben tener un mecanismo que permita ceñirla estrechamente nariz, boca y barbilla a quien la lleve puesta.

_

¿Cuánto duran?

Debemos consultar las instrucciones de cada fabricante. Se recomienda no usar más de 4h. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra. 

_

¿Qué tipo de mascarillas quirúrgicas hay en el mercado?

Según su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB), son de tipo I o tipo II. Estas últimas pueden ser también resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos) si se denominan IIR.

_

¿Cómo saber si son mascarillas quirúrgicas homologadas?

El marcado CE asegura que el producto cumple con la legislación. La referencia a la norma UNE EN 14683 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad. El tipo mascarilla: Tipo I y Tipo II. 

_

_

_

MASCARILLAS FFP2

_

Mascarilla FFP2 negra, covid-19, laber suministros, sumilaber      Mascarilla FFP2 infantil, covid-19, laber suministros, sumilaber      Mascarilla FFP2 blanca, covid-19, laber suministros, sumilaber

_

¿Qué debo tener en cuenta?

Las mascarillas FFP2 pertenecen al grupo de mascarillas EPI (Equipo de Protección Individual). Tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Según la eficacia de filtración pueden ser tipo FFP1, FFP2 o FFP3. Por lo tanto, aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3. Para la protección contra la COVID-19 se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP2.

_

¿Cómo saber si son mascarillas EPI FFP2?

El marcado CE, seguido de cuatro números, asegura que el producto cumple con la legislación. La referencia a la norma UNE EN-149 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad. El marcaje NR indica que el productos es No Reutilizable y el marcaje R, que es Reutilizable. También existen otras certificaciones válidas temporalmente durante la crisis de la COVID-19. Estas mascarillas deben estar previamente autorizadas. Puedes consultarlas aquí.

_

_

En Laber suministros disponemos de mascarillas desechables quirúrgicas y FFP2 para adultos y niños. Ponte en contacto con nosotros y solicita las que más se adapten a tus necesidades.

All comments