Higiene y desinfección, ¿Qué productos debemos usar?

Higiene y desinfección, ¿Qué productos debemos usar?

_

¿Por qué es importante la higiene y la desinfección en la industria alimentaria?

En la industria alimentaria se manipulan productos susceptibles de contaminación. Por tanto, es muy importante que las superficies y el entorno que estén en contacto con los productos o con su procesado, sean higiénicamente correctos.

_

Esto sólo se consigue mediante operaciones regulares y sistemáticas de limpieza para eliminar la suciedad macroscópica, y con la posterior desinfección para eliminar la suciedad microscópica. La razón por la que se limpian y desinfectan las superficies que contactan con los alimentos y el ambiente, es para ayudar en el mantenimiento del control microbiológico.

_

Si se realiza con eficacia y en el momento apropiado, su efecto será la eliminación o el control de la población microbiana. Generalmente las superficies que contactan con los alimentos parecerán limpias cuando sean lavadas adecuadamente. Aunque debemos determinar el grado de limpieza que presentan las superficies, la estética no debe prevalecer sobre el objetivo primario de lograr el control microbiológico.

_

Las superficies pueden parecer limpias y seguir siendo inaceptables microbiológicamente. Por el contrario, las superficies pueden parecer no limpias aunque en realidad su estado sea bastante aceptable para ciertas operaciones. Es necesaria la toma de muestras de las superficies que contacta con los alimentos, para confirmar aquello que los sentidos humanos perciben como limpio o no limpio.

_

Mediante un buen programa de sanidad e higiene en las empresas, se podrán lograr diversos beneficios tales como:

  • Disminución de las pérdidas económicas por deterioros.
  • Aumento de la vida útil de los productos.
  • Disminución de los desechos.

_

La limpieza crea un clima laboral más agradable. Se reducen los riesgos de enfermedades para todos. Mejora de la imagen y prestigio de la compañía. Aumento de la calidad de los productos.

_

_

¿Cómo realizamos un plan de limpieza y desinfección para una correcta higiene en planta?

Para elaborar un Sistema de Autocontrol es esencial tener todos los procedimientos convenientemente documentados. Esta documentación sirve para que todos los procesos y situaciones sigan siempre el mismo patrón de forma que se sepa cómo actuar en cualquier circunstancia, aunque la persona que deba tomar las medidas no tenga una experiencia previa similar.

_

_

¿Cómo elegir el producto adecuado para higiene y desinfección de la industria?

Debemos detallar incluso las marcas e incluir las etiquetas de los mismos o bien una ficha con todos los datos del producto. 

_

En Laber suministros te aconsejamos según el sector de tu empresa y el papel que desempeñe en la industria alimentaria. Nuestros productos recomendados son:

_

SOLUCION IBJHL HIDROALCOHOLICO 5L LIQUIDO       BIOCIDA I. ALIMENTARIA ANPICLOR 150 12KG

    Solución hidroalcohólica líquida              Biocida alimentaria Anpiclor 150

_

Puedes encontrar más productos en nuestra categoría Solución hidroalcohólica.

_

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.

All comments